Robotica Facil. Robots, kits, circuitos, sensores, motores, etc.. SR1 Robot Multifuncional Robótica Fácil  
Página Principal Novedades Ayuda Ver Carrito Catálogo
Kits Robots Circuitos electrónicos Sensores robotica Motores y servos para robots Ruedas y Orugas para robots
Soportes y hardware Tornillos y separadores Libros robotica Radio Modem, Transmisores de Vídeo Robots Fotograficos
Fuentes de Alimentacion Componentes electrónicos Varios robotica Proyectos de Robotica Tutoriales de Robotica
KIT BASICO ROBOT SR1 S300010

KIT BASICO ROBOT SR1. Clic para ampliar

El SR1 es un robot multifuncional de desarrollo y aprendizaje dirigido a aquellos entusiastas y aficionados a la robótica que quieren aprender y profundizar en la construcción real de robots móviles de experimentación. Tanto si es un recién llegado al mundo de la robótica, como si es un aficionado experto, encontrará que el robot SR1 es la plataforma idónea donde hacer todo tipos de proyectos desde un simple guiado por colisión, hasta un avanzado robot radio controlado con sistema de telemetría y capaz de enviar audio, vídeo y datos de forma inalámbrica de la misma forma que lo haría un robot como los que se mandan a explorar el espacio.

El robot SR1 cuenta con un chasis lo suficientemente robusto para proteger todos los componentes mecánicos y electrónicos del robots mientras se desplaza en cualquier entorno interior. El chasis admite ampliaciones como plataformas de carga, techos con sensores, motores dc, tracción por orugas, etc.
Desde el punto de vista de la electrónica, se ha buscado un compromiso entre versatilidad de funciones y facilidad de programación que le permita disponer de gran cantidad de sensores, además de poder incluir accesorios extras como cámaras, servos, etc. y todo ello controlable y programable desde cualquier PC sin necesidad de otro software que el proporcionado.

Por último se ha perseguido que todo el conjunto una vez montado permita hacer modificaciones, configuraciones, ampliaciones, cambios de sensores, etc. de forma muy sencilla y con la ayuda de un destornillador y poco mas.

El resultado es un robot compacto, robusto y duradero que destaca por sus múltiples y avanzadas posibilidades, su versatilidad y su gran cantidad de accesorios que incluyen ruedas todo terreno, torreta móvil, cámara inalámbrica, radio módem, etc.

La gran cantidad de sensores y dispositivos incluidos hacen de este robot al herramienta idonea para aprender y divertirse. Clic para ampliar.

Video del SR1 Puede ver un vídeo del SR1 en acción aquí.

 

El hardware

A diferencia de otros robots similares, existentes en el mercado por fabricantes de módulos electrónicos, este robot esta diseñado para usar los elementos de mayor calidad existentes en el mercado, no los mas baratos para el fabricante. Muchos de los robots de este tipo, lo que hacen es utilizar el módulo electrónico del fabricante como elemento principal, restando importancia al resto de componentes. De esta forma, se obtienen robots de bajo coste que prácticamente no son capaces de funcionar fuera de la mesa de experimentación.

Normalmente este tipo de robot solo permiten hacer pequeños montajes electrónicos de mírame pero no me toques ya que emplean placas de montaje de prototipo para ello, lo que significa que en el momento que el robot toca o se engancha con algún objeto se provocan averías y cortocircuitos.

El Robot SR1 por el contrario este diseñado para que pueda desenvolverse de forma autónoma y segura en cualquier tipo de entorno interior como el hogar, la escuela o la oficina, siendo capaz de eludir y superar los obstáculos y trampas, como muebles, cables, patas, rincones, etc, que encuentra a su paso gracias a su gran cantidad de sensores entre los que destacan:

  • 2 Sensores de contacto.
  • 1 Sensor de inclinación
  • 2 Sensores de luz.
  • 1 Sensor de infrarrojos modulados
  • 1 Sensor de distancia pos ultrasonido + 1 sensor de luz central
  • 1 Sensor de temperatura digital
  • 1 Sensor brújula digital (Opcional en el modelo básico)

Existen sensores adicionales que se conectan igualmente en el circuito mediante cables, pero que no van montados directamente sobre el circuito, sino que se colocan en otras partes del chasis. El mas popular de ellos es el sensor de líneas (opcional en el modelo básico), que permite al robot seguir el trazado de una línea pintada en el suelo.

Circuito electronico del Robot SR1. Clic para ampliar

Entre los dispositivos de salida del robot SR1 se encuentran:

  • 1 Zumbador piezoeléctrico.
  • 2 Emisores de infrarrojos.
  • 2 Diodos led de alta potencia
  • 2 Leds rojo y verde de señalización.
  • 4 Conexiones para servomotores
  • 1 Controlador para 2 motores de corriente continua.
  • 1 Puerto serie RS232.
  • 1 Radio Módem inalámbrico (opcional en el modelo básico)
  • 1 Conector para periféricos.
  • 1 Alimentación Auxiliar.

El Software

Además del hardware, el Robot SR1 viene acompañado por un completo juego de programas y ejemplos que le enseñan poco a poco, como programar y sacar partido al SR1. Los programas están escritos en BasicX y vienen completamente comentados, de forma que cualquiera pueda entender como funcionan y modificarlos y utilizarlos para hacer sus propios programas.

Comenzando por la utilización del entorno de edición de BasicX y mostrando poco a poco como se realiza cada paso, el completo manual permite que cualquiera sin ningún tipo de experiencia en programación, sea capaz de cargar y ejecutar los diferentes programas que se acompañan y entender y comprender su funcionamiento.

También se incluye toda la documentación en castellano necesaria como el manual del usuario de mas de 200 páginas con instrucciones precisas y gran cantidad de ilustraciones en las que se muestra como construir el robot paso a paso, el manual de referencia del lenguaje BasicX, manual de entorno de programación, etc.. por lo que contará con todas las herramientas necesarias para programar el robot de forma rápida y sencilla sin tener que ser un experto. El robot puede ser montado, incluyendo el circuito electrónico, por niños desde 12 años de edad, con solo seguir las instrucciones proporcionadas y un poco de supervisión por parte de un adulto. Eso si, teniendo en cuenta que es necesario montar y soldar el circuito electronico.

Para el montaje del robot es necesario unas cuantas herramientas básicas como:

  • Destornilladores
  • Alicates de corte
  • Alicates universales
  • Soldador de 15-30w y estaño.

Entre los programas suministrados están:

  • Calibración del Robot
  • Primeros Pasos
  • Navegación Básica
  • Navegación Inteligente
  • Navegación por infrarrojos
  • Navegación Buscando Luz
  • Navegación por Ultrasonidos
  • Navegación Siguiendo la Línea
  • Navegando con ruedas de sumo
  • Navegación por Radio Control
  • Sonar
  • Control por infrarrojos

También se incluyen programas para el PC como el SR1 Explorer que permite controlar el robot de forma remota desde la pantalla del PC, a la vez que se recibe en la pantalla los datos de los sensores del robot.

Imagen del programa para PC, SR1 Explorer que permite controlar el robot a distancia. Clic para ampliar

Contenido

El robot SR1 se presenta en tres versiones diferente y actualizables entre si de forma que se puede comenzar por una versión básica y posteriormente actualizarla a cualquiera de las otras mediante un kit de expansión.

La versión básica incluye todos los sensores y elementos descritos menos el radio Módem y el sensor brújula digital. Además, se incluyen todos los componentes, cables, manuales, adhesivos, programas, etc. necesarios para el montaje y puesta en marcha completa del robot, por lo que no son necesarios ningún otro elemento adicional. Y todo ello en un practico contenedor de aluminio que permite guardar el robot cuando no está en uso.

El Robot SR1 incluye todos los compoenetes y elementos necesarios para contruir y programar el robot. Clic para ampliar.

Aplicaciones

Enseñanza Docente.

Las escuelas, universidades e institutos encontrarán en el Robot SR1 una valiosísima herramienta docente que puede cubrir desde pequeños talleres de robótica a completos cursos de formación, ya que el robot trata las principales materias de la robótica, comenzando por lo mas básico hasta llegar a problemas complejos de navegación autónoma basada en sensores. Además el SR1 es un robot robusto que soporta muy bien los abusos y el trato poco cuidadoso propio de los estudiantes.

Los estudiantes pueden optar por montar completamente el robot desde cero o realizar prácticas de programación sobre robots que ya han sido montados. Además la mayoría de los sensores están integrados en el propio circuito, por lo que se minimiza el riesgo de conexiones mal hechas, cortocircuitos, etc. La electrónica empleada es de tipo tradicional, que puede ser fácilmente reparable por los propios estudiantes con las herramientas normales de cualquier taller de electrónica.

La gran cantidad de documentación junto con los programas comentados ofrece a los profesores y alumnos un punto de partida para realizar y resolver los distintos problemas planteados, que de una forma amena e interesante motiva a los estudiantes a realizar sus propios programas desde el principio, aprendiendo poco a poco a programar un robot móvil.

El robot incluye un completo manual de instrucciones y un disco con toda la documetación y programas necesarios.

Aficionados y Autodidactas.

Una de las preguntas mas frecuentes que hace el aficionado o el recién llegado al mundo de la robótica, es saber cual es la mejor forma de aprender e iniciarse en el mundo de la robótica, y siempre encontramos el mismo problema, los kits de robots o son muy simples y no se pueden programar, o son kits mas complejos que requieren que ya se tengan unos conocimientos y nociones básicas de programación y de electrónica.

El SR1 no solo no requiere de conocimientos previos, sino que además le ayuda a aprender y comprender todo el proceso desde el montaje hasta la programación. Además se utilizan sensores y dispositivos avanzados de gran calidad que le permite realizar funciones complejas con el robot.

Si se siente atraído por el mundo de la robótica, o siempre ha querido montar su propio robot, el SR1 es la solución adecuada, pues adquirirá toda la experiencia y conocimientos necesarios para posteriormente afrontar su propio proyecto de construcción de un robot. Puede experimentar y ensayar diferentes técnicas de control en el SR1 para comprobar y desarrollar soluciones muy fácilmente, sin necesidad de tener que montar un prototipo cada vez. La robótica es una ciencia fundamentalmente práctica y gracias a la experiencia adquirida con el SR1 podrá tener un conocimiento exhaustivo de los problemas y soluciones que plantea la realización de robots móviles.

El robot se entrega en un práctico contenedor de aluminio que sirve para guardarlo una vez montado. Clic para ampliar.

Características

Chasis: Material PVC de 5mm de color amarillo ensamblado mediante tornillos y sin pegamentos, por lo que pueden desmontase cuando es necesario. Plataforma superior para placa de prototipos, carga útil, etc.. que puede reemplazarse por otra con alojamiento para un servo motor, o bien por una plataforma que cubre todo el circuito y proporciona una gran base para otros montajes. Paragolpes y ruedas integradas en la carrocería que evitan que se enganche con objetos, esquinas, etc. El paragolpes es prácticamente indestructible y cubre íntegramente todo el frontal del robot, por lo que es efectivo incluso con patas de sillas y pequeños objetos. Se incluye material de acabado como adhesivo superior y laterales, así como un completo juego de diseños diferentes para las ruedas, que hacen que sean fácilmente identificables los diferentes robots cuando están en grupo.

Alimentación: Completo sistema de alimentación totalmente dual que incluye dos reguladores de tensión independientes para los motores y para la electrónica. Se puede seleccionar entre 4 posibles combinaciones de alimentación con una o dos baterías independientes. El modo estándar incluye alimentación mediante 6 pilas AA de 1,5V. Se recomienda la utilización de baterías recargables y el cargador especial que permite cargar las baterías directamente sobre el mismo robot. Un juego de pilas proporciona entre 2 y 10 horas de funcionamiento. Casi todos los periféricos pueden desconectarse para un mayor ahorro de energía.

Sensores: El modelo estándar incluye en la propio circuito: sensores mecánicos (2 de contacto y 1 de inclinación), ópticos (3 células fotoeléctricas y sensor de infrarrojos modulados) y electrónicos (sensor de distancia por ultrasonidos, sensor brújula digital y sensor de temperatura). Fuera del circuito pero con conector previsto se encuentra el sensor infrarrojo seguidor de líneas

Medidas externas del SR1. Clic para ampliar

Actuadores: Incluye señales acústicas (zumbador piezoeléctrico) Ópticas ( 2 emisores de infrarrojos, 2 leds de alta potencia, 2 led rojo y verde), Potencia (Conexión 4 servomotores, conexión 2 motores de corriente continua), Comunicaciones (puerto serie RS232, Radio Módem a 19200 baudios) y otros extras como conector para conexión de periféricos y circuito de alimentación auxiliar para conectar y desconectar la alimentación de la cámara a voluntad.

Accesorios: Están disponibles una variedad de accesorios que amplían y complementan al robot SR1. Entre estos accesorios destacan la torreta móvil, con cámara inalámbrica y antorcha de iluminación. El techo avanzado de gran capacidad, Kit de orugas, kit de sonar, kit de alimentación recargable, radiomodem USB para el PC, etc..

Medidas: 140 mm. de ancho x 158 mm. de largo x 97 mm. de alto.

SR1 robot multifucional de desarrollo y aprendizaje.

Accesorios para el robot SR1
KIT AMPLIACION AVANZADO PARA ROBOT SR1 S300035 KIT AMPLIACION CAMARA INALAMBRICA PARA ROBOT SR1 S300030
Ampliación a Avanzado Kit de ampliación para el robot SR1 Básico, que añaden sensores de líneas, brújula digital, mando a distancia, radiomodem y placa de prototipos convirtiendo el kit básico en avanzado. Ampliación a Kit completo Kit de ampliación de robot SR1 avanzado a robot SR1 completo, que añade un cabezal móvil con cámara inalámbrica y antorcha de iluminación al robot SR1, permitiendo que este envíe imágenes y sonidos a distancia.
KIT AMPLIACION TECHO GRANDE PARA ROBOT SR1 S300050 KIT AMPLIACION JUEGO DE ORUGAS PARA ROBOT SR1 S300055
Techo Grande para SR1 La ampliación de techo grande para Robot SR1 proporciona una superficie plana y libre que puede emplearse para múltiples propósitos de carga o montaje de accesorios. Juego Orugas SR1 Kit de expansión que añade orugas al robot SR1, consiguiendo un sistema de tracción mediante cadenas que proporcionan una tracción y una estabilidad únicas.
TRANSCEPTOR DATOS USB 19,2 KB EASY RADIO 433MHZ S350175 CARGADOR INTELIGENTE BATERIAS RECARGABLES S180695
Radio Modem PC El RF04 es un completo radiomodem con conexión USB que permite enviar y recibir datos desde el PC y controlar el Robot SR1 de forma inalámbrica Cargador de baterías para SR1 Cargador inteligente y automático de baterías recargables de entre 6 y 10 células tanto de níquel metal, como de níquel cadmio. Puede recargar las baterias del SR1 sin necesidad de sacarlas, con solo enchufar el conector

Haga clic en el botón COMPRAR para añadir este producto a su carrito de la compra.

Transporte Incluido


321,05-Euros.
IVA incluido
AÑADIR AL CARRITO DE LA COMPRA

KIT BASICO ROBOT SR1

Vea mas productos de esta categoría en:

Robot SR1

Ir a la Página Principal de www.SuperRobotica.com

Actualizada el 31/10/2014 © 2002 -2014 INTPLUS ®. Todos los derechos reservados