Robotica Facil. Robots, kits, circuitos, sensores, motores, etc.. SR1 Robot Multifuncional Robótica Fácil  
Página Principal Novedades Ayuda Ver Carrito Catálogo
Kits Robots Circuitos electrónicos Sensores robotica Motores y servos para robots Ruedas y Orugas para robots
Soportes y hardware Tornillos y separadores Libros robotica Radio Modem, Transmisores de Vídeo Robots Fotograficos
Fuentes de Alimentacion Componentes electrónicos Varios robotica Proyectos de Robotica Tutoriales de Robotica
Control de velocidad y giro para motor de corriente continua

Circuito de control de motores MD22

Como controlar un motor con un potenciómetro

Por Pablo Pompa

En este tutorial vamos a ver como podemos controlar la velocidad y el sentido de giro de un motor de corriente continua. Mas concretamente lo que haremos es montar un circuito que sea capaz de hacer todo ello con un simple potenciómetro de forma que cuando el potenciómetro este en el centro el motor este parado y cuando se gira el potenciómetro a los lados el motor gira a cada lado de forma regulada. También hay la posibilidad de que no haya cambio de sentido y que solo se regule la velocidad del motor con todo el recorrido del potenciómetro

Esta es una aplicación con gran demanda ya que se trata de algo aparentemente muy sencillo y que tiene muchas aplicaciones. El control de motores de forma precisa, requiere de un circuito electrónico especializado que realiza la regulación de la velocidad mediante una técnica denominada PWM (Pulse Wide Modulation) y que consiste básicamente en variar la cantidad de tiempo que el motor recibe tensión. Si el motor recibe tensión. de forma constante, este gira a su máxima velocidad y potencia. Con PWM lo que se hace es aplicar la máxima tensión., pero no todo el tiempo, si no a pulsos, con lo que se consigue regular la velocidad manteniendo la potencia del motor. Otro sistema de control consiste en regular la tensión. que se aplica al motor de forma que cuanto menos tensión., menos velocidad. La pega de este sistema es que también pierde bastante potencia por lo que no es indicado la mayoría de las veces.

La segunda función que hace el circuito de control de motores, es encargarse del sentido de giro. En una aplicación sin circuito, hay que cambiar la polaridad del motor para que este cambie el sentido de giro, lo que implica usar algún tipo de conmutador doble que haga la inversión de polaridad. Una ventaja adicional de usar un circuito de control es el hecho de que tenemos arranques y paradas mucho mas suaves, lo cual resulta muy bueno en las mayoría de los casos.

Todo lo que necesitamos para aparte del circuito de control es un potenciómetro y un regulador con sus correspondientes cables de conexión.

El material necesario para hacer el control de velocidad es el siguiente:

Adicionalmente necesitaremos un motor a controlar y si queremos, un mando para el potenciómetro como el S320410. El circuito MD22 es capaz de controlar hasta 2 motores de 5 amperios cada uno con una tensión. de 5 a 24 V, según el motor empleado. Una característica de este circuito es que solo necesita de un potenciómetro para hacer todo el trabajo. Consultar la página del circuito para mas información sobre los diferentes modos de trabajo. Para la aplicación que queremos hacer lo que hay que hacer es colocar los micro interruptores dil tal y como aparece en la siguiente imagen para seleccionar el modo analógico con inversión Si no queremos la inversión y solo deseamos el control de la velocidad, es necesario levantar el interruptor numero 1.

Detalle de como deben configurarse los interruptores del circuito MD22

El montaje es muy sencillo, lo único que hay que hacer es soldar unos 3 cables al regulador de tensión. y otros tres al potenciómetro tal y como aparece en la imagen superior. Primero se conecta el potenciómetro tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Conexión del potenciómetro al circuito MD22

Después se conecta el regulador de tensión. con los otros tres cables tal y como se ve a continuación.

Conexión del regulador de tensión en el circuito MD22

Y el resultado final es:

El circuito de control de motores con todas las conexiones realizadas.

Ahora ya solo queda conectar el motor es las bornas M1 y M1 y la alimentación de en las bornas GND para el negativo y +V para el positivo. La alimentación puede proceder de cualquier fuente o batería de 5 a 24 V y con la potencia necesaria para alimentar el motor.

En caso de que se quiera controlar 2 motores, el segundo motor se conecta en los bornes M2 y M2 y el segundo potenciómetro se conecta igual que el primero con la excepción de que el cable naranja se conecta a la borna SDA. También se pueden controlar los dos motores de forma simultanea con un solo potenciómetro, en ese caso lo que se hace es hacer un puente que una las bornas SCL y SDA.

Se recomienda montar todo el circuito dentro de una caja para evitar cortocircuitos.

Por ultimo se recomienda montar todo el conjunto en una caja para protegerlo y evitar cortocircuitos.

Puede ver un ejemplo de aplicación practica de este montaje en el tutorial: Carril motorizado para fotografía y vídeo.

 

Febrero 2012

 

Control de velocidad y giro para motor de corriente continua
Ir a la Página Principal de www.SuperRobotica.com

Camaras, cctv, televigilancia, domótica, cámaras espías, transmisores, video por ip, video remoto

Actualizada el 07/01/2014 © 2002 - 2014 INTPLUS ®. Todos los derechos reservados