Robotica Facil. Robots, kits, circuitos, sensores, motores, etc.. SR1 Robot Multifuncional Robótica Fácil  
Página Principal Novedades Ayuda Ver Carrito Catálogo
Kits Robots Circuitos electrónicos Sensores robotica Motores y servos para robots Ruedas y Orugas para robots
Soportes y hardware Tornillos y separadores Libros robotica Radio Modem, Transmisores de Vídeo Robots Fotograficos
Fuentes de Alimentacion Componentes electrónicos Varios robotica Proyectos de Robotica Tutoriales de Robotica
Radiomodem 433 Mhz con conexión serie para robot

Radiomodem de 433 Mhz conectado a un BasicX24

 UTILIZACION DE RADIO MODEM DE 433 Mhz EN ROBOTICA 

Por Pablo Pompa

En esta ocasión se va a mostrar como enviar y recibir datos vía radio entre nuestro robot y el PC con la ayuda de dos radio módem de 433 Mhz. Los radio módem empleado son muy parecidos pero se diferencian en que en el lado del PC se utiliza una versión que incluye un conector de alimentación y un regulador de tensión integrado para alimentarlo desde cualquier fuente de 7 a 15V DC. La referencia del circuito es S350160 Radiomodem 115kb 12v mientras que se utiliza el S350155 Radiomodem 115Kb en el lado del robot.

Estos dos circuitos emplean el mismo módulo transceptor de datos que destacan por su alta velocidad de transmisión aérea que superan los 100 Kbs, mientras que la velocidad de comunicación con el puerto serie externo es de 9600, 19200, 57600 o 1152000. La velocidad se selecciona mediante una serie de micro interruptores que tiene en el propio circuito. Recuerde que en los programas de ejemplo se esta utilizando una velocidad de comunicación con el modulo de 19200 baudios, por lo que será necesario poner el interruptor numero 2 en la posición ON. Este modulo trabaja en la frecuencia de 433 Mhz por lo que tiene un buen alcance tanto en campo abierto como en interiores. Es mono canal y no permite ningún tipo de ajustes ni programación por software, por lo que lo único que hay que hacer es conectarlo y ajustar la velocidad de comunicación

radio modem con alimentacion a 12V. Clic para ampliar

El módulo empleado en la parte del robot es igual que el otro con la salvedad de que no incluye el conector de alimentación ni el regulador de tensión por lo que es necesario alimentarlo a 5V (estabilizados) a través del conector de 10 pines que utiliza para la comunicación con el robot. En el lado del PC es necesario emplear el cable Adaptador de RS232 S350165 para poder conectar el módem al PC. Este cable lo que hace es adaptar los niveles de ± 12 V presente en el conector RS232 del PC a niveles de 0 y 5 voltios (RS485) que acepta el circuito radio módem

Radio modem con conexión serie. Clic para ampliar.

Para la prueba se ha empleado el circuito del sistema de desarrollo BasicX S310225 y un microcontrolador BasicX24 S310205. Con la ayuda de una placa de pruebas, se ha montado el siguiente circuito:

Esquema de conexión del radio modem S350155

La alimentación de 5V procede del conector H5 situado en el propio circuito cerca del regulador de tensión. Prestar mucha atención a la polaridad para evitar dañar el radio módem. Lo mas destacable del circuito es la utilización de dos inversores 74HC04 que invierten las señales procedentes del radio módem, antes de conectarla al microcontrolador. Si no se conectaran estos inversores, los datos recibidos y emitidos no podrían ser entendidos por la otra parte ya que donde aparece un 1 tendría que haber un 0 y viceversa. Además, los inversores actúan como bufer y protegen al radio módem de daños causado por conectar las salidas de este a puertos que están en modo salida en el microcontrolador. Esto ocurre con bastante frecuencia ya que el puerto serie del microcontrolador también puede funcionar como un puerto de salida normal, por lo que si se conecta a la salida de datos del radio módem, es muy posible que se estropee este ultimo. EL circuito integrado 74HC04 tiene el positivo en la patilla 14 que hay que conectar a 5V y el negativo en la patilla 7, que no aparece en el esquema.

En esta pagina encontrará los dos programas necesarios para el funcionamiento. RECUERDE DESCARGAR EL PROGRAMA EN EL MICROCONTROLADOR BASICX24 ANTES DE CONECTAR EL RADIO MODEM. Si no lo hace puede dañar el circuito. Desconecte los cables de los pines 1 y 2 del BasicX24 antes de conectar el cable que lo conecta al puerto serie del PC.

Puede ver otros ejemplos de utilización de radio módem en los siguientes enlaces

Caso 1: Radiomodem con conexión USB en el lado del PC.

Caso 3: Radiomodem con conexión serie en ambos extremos a 869 Mhz.

 

Radiomodem 433 Mhz con conexión serie para robot
Ir a la Página Principal de www.SuperRobotica.com

Camaras, cctv, televigilancia, domótica, cámaras espías, transmisores, video por ip, video remoto

Actualizada el 14/05/2021 © 2002 - 2021 INTPLUS ®. Todos los derechos reservados